lunes, 19 de noviembre de 2018

Responsabilidad social individual

La Responsabilidad Social Individual es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.
Lo puedes encontrar también como:  RSI .

Además...


Basándonos en la definición de la norma ISO 26000 de responsabilidad social, la responsabilidad social individual (RSI) o personal es la responsabilidad que tiene una persona ante los impactos que sus acciones y decisiones tienen en su entorno (social, laboral, económico y ambiental).
Considerando las 7 materias fundamentales de la norma ISO 26000, pudiéramos relacionar la responsabilidad social individual con:
  • Derechos humanos.
  • Prácticas laborales.
  • Medio ambiente.
  • Prácticas justas de negocios.
  • Como consumidor.
  • Con la comunidad y la sociedad.
La RSI no es un concepto lejano a la RSE, al contrario, es el elemento que le debe dar combustible y que hace que la RSE tenga sentido. Por lo tanto, la RSI debe ser el pilar de la RSE, no tendremos organizaciones responsables si la sociedad no lo valora.
Es el espejo de la RSE especialmente de la alta dirección, donde sus decisiones y comportamientos son vitales. Es ir mas allá de los mínimos legales en organizaciones, es ser activo en la sociedad que alimenta la RSE.
La RSI es sinónimo de transparencia, escucha activa y mejora continua personal.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario